Notas sobre “El ADN del Innovador” de Jeff H. Dyer

adn_innovador

Se trata de un estudio en el que durante 8 años entrevistaron a diferentes empresarios innovadores con la finalidad de comprenderlos mejor, a ellos y el tipo de empresas que crean. El estudio va encaminado a responder las preguntas: “¿cómo lo hicieron?” pero sobre todo “¿cómo podría hacerlo yo?”.

Para «pensar diferente»; los innovadores tienen que «actuar diferente».

Descubrieron que la mayoría de los innovadores pensaban diferente y tenían ciertos patrones de comportamiento cuando descubrían ideas. Detectaron ciertas habilidades en comodelo_Adnmún,  a las que denominaron “El ADN del Innovador”: habilidad cognitiva (asociación) + 4 habilidades conductuales (cuestionar, observar, colaborar y experimentar).

Los innovadores tienen el coraje de innovar porque abrazan el cambio, aceptan riesgos, cometen errores y aprenden de ellos.

La habilidad de las personas para generar ideas innovadoras no es una función exclusiva del cerebro, también se trata de una función del comportamiento

5 Habilidades

  1. El pensamiento asociativo se refiere a la capacidad de conectar ideas radiscampercalmente distintas o que  no tienen relación entre sí. Se desencadena con la combinación de las 4 habilidades conductuales y con la intersección de distintas experiencias vivenciales.
    ¿Cómo lo desarrollo? El método SCAMPER es una forma muy interesante de hacerlo, solo piensa en un problema u oportunidad y utiliza uno o todos los conceptos de la tabla para replantearlo.
  2. El cuestionamiento es hacer preguntas disparatadas que desafíen el “statu quo”, el poder y el sentido común.
    ¿Cómo lo desarrollo?

    • Formula preguntas del tipo: ¿qué es? ¿cuál es la causa? ¿por qué? ¿por qué no? ¿qué pasaría si…?
    • Observa tus patrones de cuestionamiento y calcula tu ratio P/R.  Intenta que cada vez sea mayor a 1.
    • Tómate tiempo para formular preguntas y anótalas en un cuadernito destinado para ello. Revísalas y analiza cuál es tu patrón de cuestionamiento, cuántas de tus preguntas son inesperadas, desafían el statu quo o cuestionan el modo de hacer las cosas.
  3. La observación es el entendimiento del funcionamiento de las cosas, la identificación de las anomalías y la búsqueda de alternativas. El ejemplo de  Tata es muy bueno: en una ocasión él observaba a una familia en la India que viajaba apilada en una moto mientras llovía. Tata se preguntó: «¿por qué no puede esta familia tener un coche para guarecerse de la lluvia?». Su observación desencadenó la creación de un coche seguro y de bajo costo. Y no solo eso, observó también que las familias adquirían sus motos en mercados rurales y llevó sus coches a estos lugares ya con un kit de seguro y permisos incluídos.
    ¿Cómo la desarrollo? Observa al cliente, a las empresas, observa cualquier cosa que te llame la atención, pero hazlo con todos tus sentidos. Intenta llevar un registro de lo que observas en «un diario de ideas».
  4. La frase de Einstein explica muy bien lo que busca la colaboración: «Lo que hace una persona por cuenta propia, sin ser estimulado por los pensamientos y experiencias de los demás, es, en el mejor de los casos, bastante pobre y monótono.»
    ¿Cómo la desarrollo? Acercándote a gente que no tiene tu mismo perfil con la idea de aprender cosas nuevas, adquirir perspectivas y probar ideas. Asiste a conferencias de tu área y de otras áreas, almuerza o come con gente con trayectorias distintas a la tuya.
  5. Y finalmente la experimentación que consiste en adquirir nuevas experiencias e ideas al desmontar productos o cosas y con la creación de prototipos o desarrollando proyectos piloto.
    ¿Cómo lo desarrollo?  El consejo es “cruzar fronteras”, es decir, acude a exposiciones o conferencias de temas ajenos a ti, desarrolla alguna habilidad nueva, desmonta algún producto, haz prototipos, lee mucho sobre tendencias y prueba formas nuevas de hacer las cosas (aunque parezcan inútiles). La historia de la chica que observó que las heces de vaca petrificadas tenían una apariencia peculiar e interesante y experimentó construyendo relojes con ellas es un buen ejemplo.

No he fracasado… He encontrado diez mil vías que no funcionan.- Thomas Edison

Estas notas son sobre la primera parte del libro «La innovación disruptiva empieza por ti» , la segunda parte habla acerca de «El ADN de las organizaciones y los equipos disruptivos», también muy interesante. Acá el libro en Amazon, para que lo consultes completo =D.

Leave a comment